Tamaño de fuente grande
Tamaño de fuente normal
Tamaño de fuente pequeña
Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente

Sculpting reality

@Lewis Baltz

Fotografía Documental Photoespaña 2022

Jürgen Schadeberg, The San trance dance, 1959, Colección Per Amor a l’Art © Jürgen Schadeberg

Jürgen Schadeberg (Berlín, 1931-Brax, Valencia, 2020), fotógrafo clave de la segunda mitad del siglo XX, fue el cronista gráfico del Apartheid y de la historia de Sudáfrica, país al que emigró en su juventud y donde vivió más de treinta años hasta que, en 1964, se vio obligado a abandonarlo por su participación en la lucha contra la discriminación racial. Esta fotografía es una de las más de cincuenta obras de Schadeberg que forman parte de la Colección de la Fundació Per Amor a l’Art.

 

Joel Meyerowitz, Semana Santa, Málaga, 1967, Colección Per Amor a l’Art © Joel Meyerowitz

Joel Meyerowitz (Nueva York, 1938) comenzó su carrera inspirado en la obra de los pioneros de la street photography Garry Winogrand y Robert Frank, su gran referente junto a Eugène Atget. Es el precursor del uso del color en la fotografía, que comenzó a utilizar en la década de los sesenta. A esa primera época corresponde esta imagen de los mayordomos del misterio de la Sagrada Cena Sacramental durante la Semana Santa de Málaga. 

 

Luigi Ghirri, Carpi, 1973, Colección Per Amor a l’Art © Luigi Ghirri

Con una obra que reflexiona sobre la realidad y su representación, Luigi Ghirri (Italia, 1943-1992) es uno de los grandes referentes de la fotografía italiana. Esta imagen pertenece a su serie Italia Ailati, un viaje en el que, en sus propias palabras, quiso «evidenciar la superposición (…) de una Italia oficial estática, siempre presente, y otra más escondida, que se ve de pasada, como pieza no importante, entre un viaje y otro».

 

Ian Wallace. La piscina de las Arenas, V, 1998, Colección Per Amor a l’Art © Ian Wallace

Ian Wallace (Vancouver, Canadá, 1943). La serie que muestra en Sculpting Reality sobre la piscina de las Arenas, en Valencia, ejemplifica lo que él denomina «fotoconceptualismo». Como escribe en el catálogo de la exposición, su intención era «convertir estas fotografías en una obra de arte que también constituyera un documento duradero sobre un monumento arquitectónico que es también una obra de arte: un escenario para la representación susceptible de ofrecer al sol un lugar donde ocultarse».

 

Bleda y Rosa, Burriana, de la serie «Campos de fútbol», 1992-1995, Colección Per Amor a l’Art © Bleda y Rosa / VEGAP

La pareja artística formada por María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970), Premio Nacional de Fotografía 2008, comenzó a colaborar en los años noventa con la serie «Campos de fútbol», a la que pertenecen estas dos imágenes. Son campos abandonados que se encuentran en lugares cercanos a los dos artistas y con los que exploran el vínculo entre la imagen, el territorio y el paso del tiempo.

 

Bleda y Rosa, Burjasot, de la serie «Campos de fútbol», 1992-1995, Colección Per Amor a l’Art © Bleda y Rosa / VEGAP

 

Lewis Baltz, FOS Sector 80, 1980 © The Lewis Baltz Trust / VEGAP

Lewis Baltz (Newport Beach, California, 1945-París, 2014) es uno de los representantes del movimiento de la Nueva Tipografía surgido en la década de 1970. Su obra cuestiona la visión idílica del paisaje, que él muestra como un hecho real en el que está presente la destrucción causada por la acción humana. Esta imagen forma parte de la serie que realizó por encargo de la Mission photographique de la DATAR, una iniciativa de la Agencia de planeamiento y acción regional del Gobierno francés que constituye un hito fundamental de la historia de la representación del paisaje en Europa.