Tamaño de fuente grande
Tamaño de fuente normal
Tamaño de fuente pequeña
Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente

A propósito de la exposición en el CBA de PHotoESPAÑA 2021 Eventos de lo Social, cuyas imágenes ilustran este dosier y en la que por primera vez se expusieron en España parte de los fondos de la Walther Collection, una de las más importantes colecciones de fotografía y arte visual de artistas africanos o afrodescendientes, hemos querido profundizar en la complejidad del imaginario africano y en la construcción de esa nueva identidad cultural del continente, alejada de la lente etnográfica, que comenzó a forjarse en los años noventa.

La primera exposición de la colección de Arthur Walther, Events of the Self, la comisarió en 2010 el nigeriano Okwui Enwezor, artífice de situar el continente africano como un escenario vivo para la producción y el pensamiento del arte contemporáneo. Reproducimos la conversación que mantuvieron Enwezor y Walther sobre la historia reciente de la fotografía, publicada en el catálogo de aquella primera muestra y, años después, en la revista Aperture

La comisaria de la exposición del CBA fue Elvira Dyangani Ose, directora del MACBA, a quien entrevista Coro J.-A. Juanena. Dyangani Ose nos habla de su proyecto para «el MACBA que vendrá» y reinvidica el papel de figuras como Okwui Enwezor o Bisi Silva, fundadora del Center for Contemporary Art de Lagos, que establecieron las bases para «pensar lo panafricano como un lugar de enunciación y representación, que articula una universalidad que ha guiado muchas luchas sociales por la independencia y la emancipación política, que ha forjado historia e intelectualidades y, sobre todo, que ha generado espacios de solidaridad y estéticas inabarcables de todo tipo de experiencias populares y disciplinares». 

De arte popular, más concretamente de música, tratan los dos últimos artículos que cierran este dosier: la entrevista de Nando Cruz a Lucy Durán, catedrática de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos que lleva cincuenta años estudiando tradiciones musicales como la de la kora, en Gambia, y el de la fundadora de Radio África Magazine Tania Safura Adam, que reconstruye la evolución de las músicas africanas desde los primeros años setenta hasta hoy.

EXPOSICIÓN PHOTOESPAÑA 2021 | EVENTOS DE LO SOCIAL. RETRATO E IMAGINARIO COLECTIVO. FOTOGRAFÍA AFRICANA EN THE WALTHER COLLECTION
02.06.21 > 22.08.21

COMISARIADO ELVIRA DYANGANI OSE
ORGANIZA THE WALTHER COLLECTION • PHOTOESPAÑA • CBA
COLABORA GOETHE INSTITUT MADRID • AMIGOS GOETHE-INSTITUT ESPAÑA