Tamaño de fuente grande
Tamaño de fuente normal
Tamaño de fuente pequeña
Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente

¿CONTRA LA IDENTIDAD?

La V edición del Congreso de Pensamiento Interdisciplinar, organizado el pasado año por los alumnos de Filosofía, Política y Economía de la Alianza 4 Universidades, trató el tema de la creación de identidades y el papel que estas juegan en las dinámicas sociales, geopolíticas, filosóficas, económicas y artísticas. 

Bajo el título «¿Contra la identidad? Diversidad, alteridad y diferencia» y desde una perspectiva transversal y crítica, el congreso se estructuró en torno a once mesas de debate, en las que se reflexionó acerca de la identidad en sus distintas acepciones y formas.

En las páginas siguientes, recogemos dos de los debates que abordaron la cuestión de las identidades políticas: en el primero, Xavier Casals i Meseguer, Carme Colomina Saló y Guillermo Fernández Vázquez hablaron del desarrollo de los movimientos de extrema derecha en Europa durante el último siglo; en el segundo, Máriam Martínez-Bascuñán, Pablo Simón y Fernando Vallespín debatieron acerca de la influencia de las redes sociales en nuestras democracias cada vez más polarizadas.

Cierra el dosier un artículo del historiador y periodista Diego Díaz sobre la democratización de la identidad nacional española y de sus símbolos hoy, cuando, casi medio siglo después del fin de la dictadura, España sigue siendo «una patria difícil».

Las imágenes que acompañan los textos de este dosier son del fotógrafo portugués Jorge Molder, y proceden de las series «La escala de Mohs» y «Pinochio», que pudieron verse en el CBA en el marco de la gran exposición Rico pobre mendigo ladrón que tuvo lugar en 2015. La obra de Molder, centrada en buena parte en el autorretrato, constituye una exploración en torno a la identidad, a un yo que es simultáneamente otro, en una subjetividad fragmentaria o incluso dispersa.

CONGRESO ¿CONTRA LA IDENTIDAD? DIVERSIDAD, ALTERIDAD Y DIFERENCIA
15.04.21 > 17.04.21

ORGANIZA ALUMNOS DEL GRADO DE FILOSOFÍA, POLÍTICA Y ECONOMÍA DE LA UAB | UC3M | UAM | UPF
PATROCINA DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA DE LA UAM
COLABORA CBA